Novedades Educativas


CULTURA DE PAZ EN EL COLEGIO JORGE POLAR

Por Nury L. Bocanegra


En el año 1945 la UNESCO promueve el derecho a la educación de calidad y los avances científicos para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible. Pero, no fue hasta el 2012 que vio la luz el proyecto: “Enseñar el respeto a todos”, iniciativa de la UNESCO en colaboración con Brasil y USA. Este proyecto propuso un modelo pedagógico, la lucha contra el racismo y el fomento de la tolerancia. En este contexto mundial el Perú también empezó a promover desde el ámbito educativo la cultura de paz, aprobándose en el año 2017 el proyecto de Ley N°1859 que fomenta la Cultura de Paz en la Educación Básica Regular.

Hablar de Cultura de Paz implica hablar de valores, actitudes positivas, rechazo total a la violencia, y el fomento de la solidaridad y la equidad. En otras palabras, implica entender la paz como la armonía que permite a los seres humanos convivir con sus creencias y preferencias, demostrando tolerancia a través del respeto a las opiniones, ideas y actitudes que no necesariamente coinciden con las propias.

En el colegio Jorge Polar, nuestras acciones están orientadas a promover una Cultura de Paz desde la convivencia y desde la acción que desarrollamos de manera transversal desde tres ejes importantes: el desarrollo de la conciencia ecológica, la práctica de los valores y un ambiente sano de convivencia.

La conciencia ecológica la evidenciamos en proyectos como la Expo ciencia y desde el área de Gestión al presentar siempre proyecto que son ecoamigables. La práctica los valores los evidenciamos en cada una de nuestras acciones; pero sobre todo cuando desarrollamos proyectos de responsabilidad social que imprimen en nuestros estudiantes una solidaridad que no se queda en palabras sino que va a la acción; y promovemos un ambiente sano gracias a la Pedagogía del Amor que orienta a cada docentes y administrativo a pensar primero en el corazón de nuestros estudiantes y Padres de Familia, pues sabemos que cada palabra y frase que decimos y cada acto que realizamos impacta en la vida de cada uno de ellos.

Aprovecho esta editorial para informar a toda la Comunidad Polarina que hemos firmado un convenio con la Fundación Calma, el cual no permitirá promover y participar en actividades orientadas a la convivencia armoniosa y la cultura de paz desde cada una de nuestras aulas del colegio.

Los invito a leer con detenimiento cada uno de los artículos de nuestra revista, escritos con mucho amor por estudiantes, maestros y padres de familia del Colegio Jorge Polar.


Nosotros

Colegio Jorge Polar

Nuestro modelo educativo está diseñado para formar educandos con mentalidad emprendedora, con sentido de responsabilidad social y compromiso ecológico para la transformación de la sociedad. Sustentados en la pedagogía del amor y en el proyecto “Las tareas se hacen en el cole” ofrecemos una educación de calidad.



Comentarios


Scroll to Top