“PEDAGOGÍA DEL AMOR”VISIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO DE LA I.E.P. “JORGE POLAR”

Desde el año 2,000 la I.E.P. “Jorge Polar” desarrolla un Sistema en Formación de Valores, denominado “Pedagogía del Amor”. Tan importante sentimiento genera empatía y permite al docente comprender al alumno y aceptarlo como es; conocerlo para iniciar el proceso educativo.
El marco teórico de este modelo pedagógico utiliza los principios del método Waldorf, que se diferencia porque todos los cursos están articulados, en búsqueda de la atención de tres fuerzas constituidas: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad. Para María Montessori, “es importantísimo ayudar al niño en su tarea de autoconstrucción, proveerles de ambientes que respondan a sus necesidades para poder permitir que un nuevo ser humano despliegue…”. No es suficiente amarlos, debemos ofrecer el cuidado activo, conocer el fundamento científico que lo sustenta y sostener al niño en este tiempo delicado pero precioso.
Se suman a la Pedagogía del Amor los principios de Paulo Freyre: “Educación cooperativa en solidaridad por la paz”, entre otros. En la práctica la PDA requiere la atención del docente y disponibilidad temporal, para escuchar y ayudar al educando, con el fin de que éste resuelva sus problemas o dificultades; por intrascendentes que puedan parecer, para él son asuntos muy importantes. En ese sentido, la verdad y autenticidad siempre deben estar presentes, de lo contrario conduce a la pérdida de credibilidad del educador.
En síntesis, el docente debe ofrecer una imagen de inteligencia emocional, revestidos de paciencia para comprender la situación y tratar de canalizarla con mucho amor sin perder el control; con firmeza sí, pero con amabilidad y sin esperar recompensas, porque el amor ha de tener un sentido optativo y no busca gratificaciones ni agradecimientos, tampoco regatea esfuerzos ni escatima tiempos.